50 ediciones del Certame Literario de Vilalba: «Dio un realce cultural a las fiestas»

50 ediciones del Certame Literario de Vilalba: «Dio un realce cultural a las fiestas»

Uno de los días señalados de las fiestas de Vilalba es el 30 de agosto. La víspera del patrón se entregan los premios del Certame Literario y se pronuncia el pregón; todo ello, además, en un ambiente festivo que cualquier visitante recién llegado a Vilalba por primera vez podría apreciar sin gran esfuerzo.

 

Esfuerzo fue lo que tuvo que hacer en 1975 Loli Soto, entonces una joven concejala en el Ayuntamiento vilalbés, para que el Certame Literario saliese adelante. En 1971, con poco más de veinte años, había entrado en la corporación, y unos años después tuvo la idea de organizar un premio durante los festejos. El sello cultural del San Ramón se acuñó con su participación. «Dio un realce cultural a las fiestas», afirmó este lunes.

 

Su primer propósito era recuperar el certamen creado en los años sesenta. El premio se convocó en 1964 y tenía ámbito comarcal, pues lo organizaban, además de Vilalba, los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Friol, Guitiriz, Meira, Outeiro de Rei, A Pastoriza, Pol, Rábade y Xermade. El secretario municipal, Carlos Pardo, enfrió sus ánimos, y le explicó que los otros ayuntamientos implicados esgrimían falta de fondos y de un local adecuado para el acto de entrega como motivos para desmarcarse del proyecto.

 

Soto no se desanimó. «¿Y si hago un certamen de Vilalba solo?», le comentó al secretario. Este le dijo que sí, y el proyecto se puso en marcha. El alcalde, Francisco Roca, le propuso presidir la comisión de fiestas porque era el Año Internacional de la Mujer y ella era la única concejala. Aceptó, y se puso al frente de un grupo en cuya directiva había una mujer (Luz Baamonde, secretaria) y tres hombres que también formaban parte de la corporación (José Sanjurjo, el exalcalde Jesús Gayoso y Gabriel Cabarcos).

 

70.000 pesetas

 

En la primera reunión de la comisión, completada con otras dos mujeres y un hombre como vocales, planteó la organización del certamen, que todos los compañeros aplaudieron. Así se puso en marcha una maquinaria que no dejó de funcionar. En un pleno celebrado el 29 de agosto de 1975 se acordó que se librasen 70.000 pesetas a la concejala Loli Soto para los pagos relacionados con el premio.

 

Para la redacción de las bases se contó con la colaboración del escritor Xosé Luis García Mato y del periodista Xulio Xiz. Aunque el concurso nunca dejó de celebrarse, algún año se convocó con cierta prisa. En el pleno del 16 de junio de 1976, Soto preguntó al alcalde si en el programa de la comisión de fiestas figuraba la celebración del certamen; y en la respuesta, recogida en el acta de la sesión, se dice que los integrantes no se comprometían a ello, «ya que son muchos los problemas que tienen». Tras recalcar ella que la iniciativa debía continuar, el regidor le planteó que asumiese otra vez ese cometido. Para afrontar los gastos, se decidió que se retirasen 85.000 pesetas de las 200.00 que en los presupuestos municipales de ese ejercicio estaban consignadas para las fiestas.

 

Aún estuvo al frente del certamen otros tres años. En 1979, tras tomar posesión los concejales salidos de las elecciones municipales, dejó la corporación, pero no perdió el contacto con la criatura cultural cuyo desarrollo había tutelado. Quienes estuvieron después al frente del área de Cultura en el gobierno local, primero Juan Cancio Moreda y luego Josefa García Varela, no solo acudieron a ella en busca de asesoramiento sino que le encomendaron la parte protocolaria del acto de entrega.

 

El próximo día 30 (Auditorio Municipal, 19 horas) se celebrará una gala con motivo de las 50 ediciones del Certame Literario que presentarán Loli Soto y Xulio Xiz. Como es habitual, habrá una parte de literatura e intervendrá también el pregonero del San Ramón 2024, Miguel Barrera. De la música y del baile se ocuparán seis grupos locales (Entre lusco e fusco, Corredores de sombra, la Banda de Música de Vilalba, la minibanda, la Escola de Teatro y la Escola de Movemento).

 

Bases por correo postal

 

De 1975, año en el que el ganador del certamen fue Xavier Rodríguez Barrio, al 2023, en el que se llevó el premio Xurxo Alonso, cambiaron las circunstancias. Por un lado, ahora solo hay un premio de poesía, mientras que al principio el certamen contaba con varios apartados; por otro, la construcción del Auditorio Municipal, inaugurado en las fiestas de 1997, dio al acto de entrega un nuevo escenario tras haberse celebrado en el salón de actos del instituto Basanta Silva. Hoy se pueden consultar las bases por internet; pero en los años setenta, recordó ayer, no había otra manera que el correo postal para mandar información a España y al extranjero, incluso a centros gallegos de América.

 

A Loli Soto, por su parte, se le nota satisfacción por la iniciativa que puso en marcha: «Antes había buenas orquestas y buenas bandas, pero no un acto cultural», explicó este lunes. «Me gusta que siga manteniéndose», reconoció, satisfecha de comprobar que el certamen se ha labrado «un gran prestigio».

 

Fiz Vergara Vilariño, Xesús Rábade Paredes o Bernardino Graña ganaron el premio

 

Fiz Vergara Vilariño, Xesús Rábade Paredes o Bernardino Graña son algunos de los nombres que están relacionados con el Certame Literario por haberlo ganado. La sola mención de esos escritores ya indica el nivel del premio, que Xulio Xiz, que intervino en la redacción de las primeras bases y que ejerce como secretario del jurado, relaciona con la tradición cultural de la villa: recuerda el papel de Manuel Mato Vizoso o de Antonio García Hermida y la existencia de una escuela poética vilalbesa, entroncada con la del Seminario de Mondoñedo. A él, vilalbés de nacimiento, el Certame Literario lo mantuvo apegado al lugar de origen: «Se non fose iso, sería un emigrante vilalbés en Lugo», dijo este lunes.

 

Un banquete presidido por Fraga en la primera convocatoria comarcal

 

En 1964, siendo ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga presidió un banquete organizado el día en que se entregó la primera edición del certamen de la Terra Chá. Tuvo lugar en el Hotel Chao, que estaba situado en la actual rúa da Pravia, y contó con la participación de numerosas autoridades comarcales y provinciales. El ganador de la primera edición del premio, en cuyo nacimiento jugó Fraga un papel decisivo, fue Xosé María Pérez Parallé, de Fene. La entrega se realizó en el Teatro Villalbés y actuó de mantenedor Enrique Santín. Xosé Luis García Mato, vilalbés, y Darío Xoán Cabana, nacido en Roás (Cospeito) fueron, respectivamente, los ganadores de las ediciones de 1971 y de 1972.

 

Andrea Fernández Maneiro es la ganadora de este año

 

Andrea Fernández Maneiro es la ganadora de este año, en el que el Certame Literario llega a las 50 ediciones. Logró el premio por la obra «Meridiano Orixe-A raposa que anda aos grilhos». El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, a la que acompañaron el académico Darío Villanueva, el historiador Ramón Villares y los periodistas Xulio Xiz y Fidel Fernán y la técnica de Cultura del Concello, Sonia García, como secretaria. La autora, natural de Carril (Vilagarcía de Arousa), tiene una variada obra, en la que la mayor producción poética se completa con algunos relatos, y por sus creaciones en poesía y en prosa ha ganado diversos premios en Galicia.

 

Xosé María Palacios, en La Voz de Galicia